Andalucía por debajo de la media de las comunidades autónomas en los presupuestos sanitarios

10 enero 2018

Según un informe de la FADSP, la comunidad autónoma andaluza es la que menos gasto sanitario destina por habitante, 1.166,39 euros euros por habitante, muy lejos de comunidades como País Vasco cuyo presupuesto es de 1.693,49 euros por habitante. Para SATSE, dicha diferencia no permite que las prestaciones que se ofrecen a los usuarios de la sanidad pública andaluza sean de la misma calidad que las del resto de las comunidades del Estado.

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

Según ha podido constatar el Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía del informe sobre los presupuestos sanitarios de las comunidades autónomas para 2018 realizado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Andalucía se sitúa por debajo de la media en cuanto a presupuesto sanitario por habitante para el 2018.

Destaca SATSE que, no solo es que se encuentre por debajo de la media de las comunidades autónomas, sino que además Andalucía se encuentra en la última posición, siendo la comunidad que menos gasto sanitario destina por habitante.

Mientras que dicha media, según se desprende del Informe, se sitúa en 1.403,53 euros por habitante, la financiación sanitaria de Andalucía por habitante para el vigente año será únicamente de 1.166,39 euros. Una cifra irrisoria, apunta el Sindicato, que además ha descendido con respecto a los 1.180,09 euros que se destinaban en salud en el año 2010.

De esta manera, la comunidad autónoma con menor presupuesto per capita, como en años anteriores, continúa siendo Andalucía, y la que lo tiene mayor es el País Vasco con 1.693,49 euros por habitante.

Una diferencia, analiza SATSE, que imposibilita que las prestaciones que se ofrecen a los usuarios de la sanidad pública andaluza sean de igual calidad que el que se presta en el resto de comunidades del Estado.

Unos datos, que evidencia la involución que se viene dando en las prestaciones en los últimos años, lo que dificulta poder atender, en muchas situaciones, las necesidades básicas de los ciudadanos y soportando, por tanto, mayores riesgos para la salud de las personas atendidas.

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario