Andalucía se sitúa entre las comunidades autónomas con peor sistema sanitario de España

06 septiembre 2017

La comunidad andaluza vuelve a descender en su posición con respecto a 2016, presentándose este año en el Informe con las peores ratios de profesionales de Enfermería, camas y presupuesto sanitario de todo el Estado. SATSE alerta que en los últimos años se están dando pasos agigantados hacia atrás en los estándares de calidad de la sanidad pública andaluza.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email
valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía ha podido conocer con el Informe que cada año publica la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) que Andalucía se sitúa entre las comunidades autónomas con peor sistema sanitario a nivel nacional. Así, se encuentra entra las comunidades que presta servicios más deficitarios a sus ciudadanos, junto a Cataluña, Valencia y Canarias.

Además, Andalucía retrocede un puesto en su situación con respecto al año 2016, por lo que el funcionamiento sanitario andaluz empeora considerablemente, y así ha sido detectado por la ciudadanía.

Reflejo de ello, concluye SATSE de este informe, es que Andalucía se presenta como la comunidad autónoma que menos presupuesto por habitante destina para sanidad, encontrándose en la última posición en lo que se refiere al gasto sanitario por habitante con respecto a las comunidades autónomas del resto del Estado, con 1.106,14 euros, muy distante de los 1.633,15 euros que gasta por habitante Navarra, que por el contrario, se sitúa la cabeza del ranking.  

El mismo informe recoge que la comunidad andaluza es la que menos camas posee por habitante, 2,49 camas por cada 1.000 habitantes. Ratio que también está muy alejada, por ejemplo, de las 4,66 camas de Cataluña.

Unos datos nefastos que se extienden también a las ratios de profesionales de Enfermería, tanto en Atención Especializada con 2,67, como en Atención Primaria, con 0,58 por cada 1.000 habitantes. De este modo, la comunidad andaluza se posiciona en el último lugar de todo el Estado. 

Ante tal panorama, solo el 7,9 por ciento de los encuestados han señalado que las listas de espera han mejorado en el último año, lo que demuestra que las deficiencias que presenta el sistema sanitario público andaluz son percibidas por los usuarios.

Como el Sindicato viene alertando en los últimos años, la sanidad andaluza está dando pasos agigantados hacia atrás en los estándares de calidad de la sanidad pública, involucionando en las prestaciones, sin posibilidad de atender las necesidades básicas de los ciudadanos y poniendo soportando por tanto, mayores riesgos para la salud de las personas atendidas. 

Por ello, SATSE responsabilidad a la Administración andaluza de la pésima situación en la que se encuentra la sanidad pública andaluza, que necesita medidas de mejoras urgentes para recuperar los estándares de calidad y los servicios que se prestaban antes de los recortes.

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email