SATSE anuncia acciones contra las medidas de seguimiento de la jornada impuesta a los profesionales sanitarios

25 enero 2018

Entre otras acciones previstas, el primer paso ha sido remitir un escrito a la Presidenta de la Junta de Andalucía, a la Consejera de Hacienda y Administración Pública y a la Consejera de Salud denunciando la discriminación del documento y exigiendo su inmediata sustitución por otro que sea igualitario para todos los empleados públicos. Además, se ha pedido que dicho documento se negocie en la Mesa Sectorial de Sanidad.

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía, junto a SMA y USAE, han anunciado en rueda de prensa las acciones previstas a emprender contra las medidas de seguimiento de la jornada de las 37,5 horas impuestas por parte dela Junta de Andalucía a los profesionales sanitarios.

La primera de las acciones, han explicado las organizaciones sindicales, ha sido remitir un escrito a la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a la Consejera de Hacienda y Administración Pública, Mª Jesús Montero y a la Consejera de Salud, Marina Álvarez denunciando la discriminación del documento y exigiendo su inmediata sustitución por otro que sea igualitario para todos los empleados públicos.

SATSE recuerda que el documento en cuestión recoge que las 2,5 alcanzar las 37,5 horas semanales37,5 se dedicarán a la preparación, organización de tareas, consulta e información de materias relacionadas con la actividad laboral, además de a la formación para el perfeccionamiento y desarrollo profesional, teniendo la consideración de trabajo efectivo y computarán dentro de la jornada general.

Sin embargo, y ahí radica la denuncia de SATSE, SMA y USAE, las medidas de seguimiento son completamente discriminatorias, varían mucho en función del sector de la Función Pública a la que se aplique, siendo el personal de la Sanidad pública el principal afectado.

Tal y como han explicado en la rueda de prensa, por ejemplo, en Educación no se le imponen mediadas especiales y al personal de la Administración General le computarán, todas aquellas actividades que el trabajador, mediante declaración responsable visada por su superior, declare haber realizado fuera del horario laboral relacionadas con su puesto de trabajo.

Por el contrario, al personal sanitario se le está obligando de facto a cumplir una jornada laboral efectiva de 37,5 horas, incluyendo en las horas “no presenciales” procesos como el de acreditación de competencias o un catálogo muy limitado de formación impuesto directamente por la Administración.

Más concretamente, continúa explicando el Sindicato de Enfermería, el documento recoge que para computar las horas no presenciales, únicamente se ofrecen 17 cursos que en total suman 90 horas, siendo el total de horas al año a computar de 105 horas. Y mientras que para el resto de empleados públicos andaluces si contabiliza, para los sanitarios no computa estudios de Grado o Máster ni tareas de investigación.

Negociación del documento en Mesa Sectorial de Sanidad

Ante esta situación de grave discriminación consentida por los sindicatos de clase (CSIF, CCOO y UGT) que aprobaron dicho documento en la Mesa General de Negociación, SATSE ha solicitado que se lleve a cabo una negociación del mismo en la Mesa Sectorial de Sanidad, único órgano donde están los legítimos representantes sindicales de los trabajadores de la Sanidad andaluza, y donde se velará por un acuerdo efectivo igualitario para todos los empleados públicos.

Finalmente, las organizaciones sindicales han asegurado que de hacerse caso omiso a sus peticiones y no obtener respuesta del escrito dirigido, se emprenderán otras acciones, como una masiva recogida de firmas de queja y denuncia que se presentarían en el Parlamento de Andalucía.

Noticias relacionadas: SATSE considera discriminatorias las medidas de seguimiento de la jornada impuestas por la Junta a los sanitarios

A destacar

  • Carta SATSE SMA USAE medidas de seguimiento jornada laboral 37,5h

    25 enero 2018 - 348,43 kB Descargar

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario