SATSE exige a Sanidad la implantación real de las especialidades enfermeras

17 noviembre 2016
No podemos cuidarte sin suficientes especialistas

En la actualidad, solo una especialidad (Obstetricia-Ginecología) está realmente implantada en todo el país.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email
valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

La Oferta de Empleo Público del Servicio Andaluz de Salud para 2017 incluirá por primera vez plazas para la categoría de Enfermera Especialista, una buena noticia para SATSE, que denuncia, no obstante, que aún se ha avanzado muy poco en el desarrollo efectivo e implantación, con las correspondientes plazas, de las distintas especialidades enfermeras en todas las comunidades autónomas.

SATSE recuerda que fue hace más de 10 años, en 2005, cuando se publicó el Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, para dar respuesta a las necesidades de atención y cuidados especializados de los pacientes y usuarios del Sistema Nacional de Salud.

En la actualidad, la realidad es que, aunque se han producido algunos avances, solo una especialidad (Obstetricia-Ginecología) está realmente implantada en todo el país. El resto sufren retraso tras retraso al no existir una decidida voluntad política para que los diferentes servicios autonómicos de salud cuenten con los enfermeros especialistas necesarios.

A juicio de SATSE, los motivos son diversos pero entre ellos destaca el puramente económico, el no querer aumentar los costes de personal. Una vez más, apunta, se prima el interés cortoplacista de ahorrar recursos aunque resulte claramente perjudicial para ciudadanos y profesionales.

La organización afirma que la falta de compromiso de las comunidades autónomas, también achacable al Gobierno central, se refleja claramente en las plazas formativas que ofertan año tras año para los enfermeros que quieren especializarse. Recuerda, al respecto, que en la convocatoria oficial de la prueba selectiva de 2017, las CC.AA. volvieran a ofertar menos de las que tenían acreditadas inicialmente.

Apunta, asimismo, que sigue sin existir la categoría de enfermero especialista en todos los servicios autonómicos de salud, y mucho menos, un plan o estrategia que conlleve la implantación progresiva de los puestos de trabajo que resulten necesarios y que sean remunerados de forma ajustada a su responsabilidad y desempeño.

Además de responsabilizar a las administraciones autonómicas, SATSE considera que el Ministerio de Sanidad, legislatura tras legislatura, ha mirado hacia otro lado y que no ha querido impulsar un acuerdo en el seno del Consejo Interterritorial del SNS que, de una vez por todas, haga realidad práctica lo que hizo norma hace más de una década. El Sindicato confía en que la nueva ministra, Dolors Montserrat, tome cartas en el asunto y ofrezca una solución.

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email