La Inspección de Trabajo da la razón a SATSE en la denuncia por la reducción de la base cotización a empleados públicos

21 febrero 2018

SATSE consigue la regularización de las bases de cotización del segundo semestre del año 2012. Dicha denuncia fue interpuesta en el año 2013. El Servicio Andaluz de Salud tras los recortes de la Ley de Presupuestos de 2012, no respetó las bases mínimas que dicha Ley establecía para todos los empleados públicos.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Cádiz ha valorado satisfactoriamente que la Inspección de Trabajo le haya dado la razón en la denuncia que interpuso en septiembre del año 2013 en la que se acusaba a la Junta de Andalucía de reducir de manera unilateral la cotización de los empleados públicos, incidiendo así en una discriminación con respecto al personal de la Administración General del Estado.

SATSE recuerda que los empleados públicos sufrieron una bajada de sueldo en el mes de julio de 2012, tras la publicación de la Ley 20/2012, de medidas para agilizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, las bases de cotización de los trabajadores del SAS se vieron reducidas de igual manera, pese a que en la Ley 2/2012 de Presupuestos Generales del Estado, se establecía que “durante el año 2012, la base de cotización por todas las contingencias de los empleados públicos encuadrados en el Régimen General de la Seguridad Social, a quienes hubiera sido de aplicación lo establecido en la Disposición Adicional 7ª del R.D. Ley 8/2010, de 20 de Mayo, en tanto permanezca su relación laboral o de servicio, será coincidente con la habida en el mes de Diciembre de 2010, salvo que por razón de las retribuciones que percibieran pudieran corresponder una de mayor cuantía, en cuyo caso esta será por la que se realizará la cotización mensual”.

El Servicio Andaluz de Salud hizo caso omiso a esta Ley y durante el año 2012 disminuyó las bases de cotización de sus trabajadores, saltándose la normativa. Cotización, apunta el Sindicato, que es muy importante porque es la que se tiene en cuenta para los cálculos de las pensiones de jubilación de los profesionales.

Por ello, el Sindicato de Enfermería en Cádiz presentó denuncia a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social contra la Junta de Andalucía por la cotización irregular a raíz de la adopción de las medidas extraordinarias para reducir el déficit público.

Tras la demanda interpuesta por este Sindicato y una vez efectuadas las actuaciones inspectoras, los hechos dan la razón a SATSE y se ha procedido a la regularización de dichas bases. En principio, se ha recibido notificación de los trabajadores del Hospital de Jerez, pero se espera que en breve sean notificadas las regularizaciones del resto de trabajadores de la provincia.

SATSE recuerda al SAS que saltarse la Ley trae sus consecuencias, ya que además las cotizaciones han sufrido el recargo correspondiente al retraso con el que se han producido las mismas.

Por otra parte SATSE lamenta, que la Junta de Andalucía discrimine siempre a los trabajadores de la Sanidad y recuerda a la Presidenta de la Junta que los trabajadores sanitarios están cansados de ser los peor tratados por la Administración Andaluza.

Tanto es así que para el sector sanitario, aún no queda clara la aplicación de las 37,5 horas, que además continúa con la carrera profesional paralizada desde el año 2014, por lo que el Sindicato de Enfermería exige que se recuperen todos los derechos perdidos por los profesionales de la sanidad andaluza durante la crisis económica, al igual que están siendo recuperados por otros colectivos de la Administración Pública y no se continúe incidiendo en una discriminación hacia el personal sanitario.