SATSE exige la incorporación de la enfermera escolar a los centros educativos, la mejor garantía para una vuelta al cole segura

01 septiembre 2020

El Sindicato de Enfermería vuelve a insistir en que la mejor garantía para una vuelta a las aulas segura en Andalucía es incorporar enfermeras y enfermeros presencialmente en cada centro educativo.

SATSE denuncia que el protocolo elaborado por la Consejería de Salud y Familias ni siquiera contempla la contratación de más profesionales para cumplir esta nueva función, que se encomendará a las mismas enfermeras y enfermeros de Atención Primaria por teléfono y sin presencia en los colegios.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado que la enfermera escolar que pretende implantar la Junta de Andalucía de cara al inicio del curso no tendrá labor presencial ni asistencial en los colegios, limitando sus actuaciones a la atención telefónica en horario de mañana. Así consta en el protocolo elaborado por la Consejería de Salud y Familias, y al que ha tenido acceso SATSE, en el que ni siquiera contempla la contratación de más profesionales para cumplir esta nueva función.

Para el Sindicato de Enfermería, que lleva años reclamando la implantación de la figura de la enfermera escolar, es el momento idóneo para poner en marcha este proyecto. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado la presencia de enfermeros en los centros educativos como uno de los ejes del control de la epidemia, pudiendo así minimizar el riesgo de extensión de contagios del ámbito educativo al núcleo familiar y de ahí al resto de la sociedad.

SATSE insiste que para garantizar una reanudación segura del curso escolar es necesario contar de manera presencial con enfermeras y enfermeros en los centros educativos, ya que son los profesionales sanitarios que, por conocimientos, competencia y cualificación, garantizan  la mejor respuesta a las necesidades asistenciales y de prevención y promoción de la salud en los colegios, y no el personal docente que se ve en la obligación de valorar síntomas o proporcionar una atención sanitaria para la cual no está capacitado.

Con la implantación de la enfermera escolar en los centros educativos se conseguiría una mejor planificación de la actuación y una respuesta más rápida ante los posibles casos de Covid positivos, coordinándose directamente con Atención Primaria, Salud Pública y Servicios Sociales.

Lo que SATSE propone es una enfermera escolar en cada centro educativo, que además de hacerse cargo del control de los positivos y sus contactos, realiza muchas más labores dentro del colegio. Por una parte tiene una función docente, informativa y formativa, no sólo para alumnos, sino también para padres y profesores. Y por otro, una labor de prevención y promoción de hábitos saludables (alimentación, nutrición, promoción de la salud mental, prevención de drogas, promoción del ejercicio físico,…), en una sociedad, en la que el 50% de la morbi-mortalidad está relacionada con las enfermedades cardiovasculares.

La promoción de hábitos saludables desde la infancia es fundamental y su eficacia está demostrada científicamente, ya que esta figura está implantada con éxito en muchos países.

A estas funciones, se le añade también su función asistencial, teniendo en cuenta que el 15% de la población infantil sufre una enfermedad crónica o algún problema de salud, esto liberaría al profesorado de la imposición de proporcionar atención sanitaria para la cual ni está formado ni tiene competencias. Es una cuestión que favorece la conciliación y disminuye el absentismo de unos padres que en ocasiones tienen que abandonar el puesto de trabajo para ir a atender a sus hijos.

Sin duda, el enfermero escolar es una inversión en calidad de asistencia y en salud de nuestros niños, así como una garantía para la gestión de la pandemia en los centros escolares.

El Sindicato de Enfermería se ha dirigido al Defensor del Pueblo, para que apoye nuestra petición, y ha formado una plataforma en defensa de la enfermera escolar, junto con ANPE (sindicato de profesores), FEP (Foro Español de Pacientes) y FEDE (Federación Española de Diabetes).

SATSE insta a la Junta de Andalucía, a que implante de una vez esta necesaria figura, que facilitaría el control del Covid-19 en nuestros colegios, ya que es necesaria la presencia de un enfermero en cada centro, y considera insuficiente el control de forma telefónica y sin aumento de personal que propone la Junta.